Hola a Tod@s

Hoy en el blog de la productora audiovisual pulsa rec vamos a hablar de la historia de la televisión.

El físico escocés John Logie Baird consiguió el 26 de enero de 1926 realizar la primera retransmisión, convirtiéndose así en el padre de un invento que revolucionaría las comunicaciones

Todo empezó en un laboratorio londinense, donde un ex-alumno de la Universidad de Glasgow consiguió emitir las primeras imágenes que salían de un aparato de televisión.

Esta fue la primera demostración de un sistema de televisión que transmitía imágenes en movimiento en directo. Lo hizo ante miembros de la Royal Institution y un periodista del diario británico ‘The Times’. Las imágenes medían 8,5 x 5 centímetros.

John Logie Baird pulsa rec productora televisión Madrid

John Logie Baird

Para lograr su primer éxito, Baird se apoyó de conocimientos extraídos de avances previos, como el llamado disco Nipkow, que en 1884 patentó el estudiante alemán Paul Nipkow, y que consistía en el primer sistema de televisión electromecánico.

Y en 1927, solo un año después de la primera imagen, Baird logró finalmente transmitir una señal de Londres a Glasgow, a través de un cable de teléfono. Un año más tarde, su empresa Baird Television Development Company consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.

Ya en 1929 la BBC comenzó a adoptar de forma experimental el sistema de barrido mecánico de 240 líneas, con el que la imagen era mucho más nítida. En 1930 se comercializo el primer modelo de televisión ‘Plessey’, con el que los espectadores británicos podían seguir las emisiones.

Posteriormente, en 1935, la BBC se decantaría por el sistema de televisión Marconi, totalmente eléctrico, dejando de lado la variante mecánica del ingeniero escocés, quien continuó investigando.

Durante los años de la II Guerra Mundial, Baird se centró en el desarrollo de la televisión en color, y el 16 de agosto de 1942 realizó la primera demostración pública de un tubo electrónico de tonalidades.

 

carta de ajuste - pulsa rec productora audiovisual Madrid

Carta de ajuste

Historia de la transmisión de TV.

 

Televisión Analógica:

La televisión analógica tiene su fundamento en la emisión de ondas de radio, y funciona de la siguiente forma: el centro emisor hace llegar las señales de vídeo y audio hasta los transmisores principales situados en lugares estratégicos, normalmente en lo alto de alguna montaña dominante. Estos transmisores se encargaran a su vez de mandar la señal a las antenas de nuestras casas.. La transmisión se realiza a través de bandas de frecuencia UHF y VHF.

 

TV cable

La televisión por cable surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radio, hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que éstos deban disponer de antenas. Ofreciendo una señal sin interferencias y con una mejor cobertura.Esta tecnología nos permite tener un canal de retorno, lo que nos permite tener servicios interactivos para el usuario.

 

TV Satélite:

La televisión vía satélite permite la llegada de la señal a zonas muy remotas y de difícil acceso, su desarrollo, a partir de la tecnología de los lanzamientos espaciales, permitió la explotación comercial de canales de televisión. El satélite realiza dos funciones fundamentales, la de permitir los enlaces de las señales de un punto al otro del orbe, (como las conexiones de los informativos) mediante enlaces de microondas, y la distribución de la señal en difusión hasta nuestras casas a través de antenas parabólicas.

 

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas herzianas terrestres , es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

 

Streaming

La palabra “stream” significa “canal de agua que fluye” y la analogía es correcta, ya que la tecnología streaming permite que un servidor se conecte con una computadora y se establezca una comunicación en la que los datos fluyen de forma continua, sin interrupciones. La ventaja de está técnica es que puedes empezar a ver un vídeo sin tener que descargarlo en su totalidad. Todo ello no hubiera sido posible sin los codec de compresión de vídeo mpeg 2 y su evolución el mp4 cuya misión es la de ofrecer la mejor calidad de imagen con el menor peso.

Menú