Hoy nos gustaría compartir este post escrito por Aranda Provideo con todas las personas que trabajan en productoras audiovisuales sobre la diferencia entre entrelazado y progresivo en las configuraciones de cámara. Os escribimos a continuación el texto, podéis leer más sobre estos temas en la página de Facebook de Aranda Provideo

entrelazado y progresivo sistemas de configuración de camaras para productoras audiovisuales pulsa rec productora audiovisual madrid

“Hola Amigos. Varios clientes me han preguntado las diferencias entre grabar video en entrelazado o progresivo. Voy a intentar aclararlo. 

¿Qué es el entrelazado?
Es una forma de emisión de video utilizado desde la creación de la TV en los años 50 hasta nuestros días. Se escogió un sistema entrelazado de video por una limitación del ancho de banda de la portadora de video. En España y otros países europeos se utiliza el sistema PAL. La imagen de video está formada por 25 cuadros o frames por segundo. Estos cuadros se dividen en dos campos, par e impar. Primero se emiten las líneas del campo par y luego las del impar. 

Esto se hace a 50Hz lo que genera un parpadeo en la imagen que resta estabilidad a la imagen, sobre todo en imágenes en movimiento.
Con el desarrollo de la electrónica y el aumento de los anchos de banda aparece el progresivo. Con el progresivo desaparecen los dos campos , par e impar. La imagen se representa entera, en un solo barrido, línea tras línea. Esto se traduce en una mayor estabilidad en la imagen, mejor pausa y mejor fluidez de movimientos en la imagen.
Hoy por hoy, en cámaras profesionales, encontramos dos posibilidades de velocidad de cuadro. El 25p y el 50p, Siempre que se pueda se debe escoger el 50P ya que es más estable y contiene el doble de información que el 25p. El 25p nos dará efecto estrobo cuando hagamos movimientos laterales, con lo que no es muy recomendable. Por desgracia, hasta dentro de poco, en Full-HD solo podemos escoger entre 50i o 25p. En este caso tendremos que decantarnos por el 50i, por evitar el efecto estrobo. Pronto contaremos con cámaras que graben en Full-HD a 50p, lo que permitirá grabaciones progresivas con estabilidad perfecta.”

Menú