El 4K ha sido el hito tecnológico a nivel mundial del 2013, muchas productoras audiovisuales y de cine están comenzando a trabajar en este formato. Os hacemos un pequeño resumen para explicar en qué consiste esta nueva tecnología.

Después de la desilusión del 3D en televisores, las grandes marcas lanzan al mercado el nuevo estándar 4K, este término deriva de la resolución horizontal, la cual es aproximadamente de 4.000 px.

Actualmente muchas películas se están grabando en este formato,  Sony ha hecho una gran apuesta en este sistema diseñando cámaras de vídeo/cine y televisores. También canales online como Youtube están creando pequeños clips demostrativos para enseñar cómo funciona la resolución 4K.

Televisores 4K UHD (Ultra HD) blog de la productora audiovisual en madrid pulsa rec

Resolución 4K

 ¿Merece la pena comprarse un televisor 4K?

La respuesta es tanto si como no. Respecto a sus ventajas podemos decir lo siguiente:

  • Han desarrollado unos sistemas de escalado de imágenes muy potentes, es decir, que puedes incluir Blue Ray y adaptarlo a 4K, además puedes conectar la Play Station de última generación y el sistema adapta la resolución.

Aspectos “negativos” para adquirir un televisor 4K

  • Su precio es uno de los principales hándicaps, ya que se encuentra en unos 6.000€.
  •  Por el momento incompatible la tecnología 4K en la TDT que tenemos actualmente en España, debido a que esta resolución necesita alta transferencia de datos (Ancho de Banda).
  • Todavía no existe un modelo estándar cerrado en la industria del 4K, es decir, no hay un “Blue Ray 4K” o Códec Standard que soporte esta tecnología.

En resumen, muchas películas que se han grabado este año en 4k , pueden proyectarlas en salas de cine con unos proyectores especiales (soportan 2K/4K). Pero por ejemplo si una productora audiovisual graba un anuncio publicitario y lo hace 4k para aprovechar toda la calidad de ese formato, después al entregar el máster de vídeo al a cadena de televisión tiene que bajar la resolución a los estándares TDT, pero aún así se sigue manteniendo la máxima calidad posible.

Menú